domingo, 26 de abril de 2015

David Bueno: "La mirada de aprobación del maestro es más gratificante que un 10"

 Entrevista sobre educación y neurociencia al profesor David Bueno (Universidad de Barcelona): 

"La motivación o el trabajo entre iguales activan el cerebro social y el aprendizaje es más integral"

 "Las personas que de pequeñas tienen tiempo para aburrirse de mayores tienen mejores funciones ejecutivas. Tomarán decisiones con más facilidad"



Existe la tentación de presentarse ante David Bueno, genetista y divulgador sobre neurociencia y educación, como si fuera un oráculo. Su conocimiento de la complejidad del cerebro, y de la actividad de este ante los diversos estímulos cotidianos, nos empuja a buscar en él las respuestas definitivas a preguntas recurrentes en el campo educativo: ¿hay reñir a los niños? ¿Cómo hemos de conectar con los adolescentes? ¿Se han de estimular mucho los bebés? ¿A qué edad tenemos que empezar a enseñar inglés? La neurociencia tiene una respuesta para la mayoría de estas preguntas, pero Bueno nos advierte: "Poco diré que las pedagogías no hayan concluido ya a partir de su trabajo de ensayo-error. La sopa de ajo ya está inventada". Veamos pues.
¿Qué sabemos del cerebro que nos permita aplicarlo a la educación?
En los últimos diez años hemos desarrollado técnicas que nos permiten hacer seguimiento de qué zonas del cerebro se activan en cualquier actividad. Esto nos permite relacionarlo con cualquier cosa y, por tanto, con la educación. Podemos identificar qué zonas se activan más en cualquier proceso educativo, y de qué manera el cerebro es más receptivo a incorporar conocimientos. A través de la motivación, por ejemplo. O también nos ayuda a identificar cuáles son las mejores etapas para según qué aprendizajes.
¿Cómo evoluciona el cerebro en la primera etapa de la vida?
Entre los 0 y los 3 años se hacen muchas conexiones en la parte superficial del cerebro: esto quiere decir que el cerebro incorpora todos los condicionados del ambiente que rodea al niño. Sin que el niño sea consciente de ello, porque a esa edad la memoria no está desarrollada, interioriza el ambiente. No recordará lo que ha vivido antes de los tres años, pero si ha sufrido un ambiente de violencia estructural, su cerebro desarrollará un patrón que difícilmente podrá cambiar: reaccionará a la violencia generando más violencia o escondiendose de ella. Es lo que se llama fight or fly.
Este determinismo es muy desesperanzador.
Hay huir de conceptos como la determinación, porque dos personas sometidas al mismo ambiente pueden modular su cerebro de manera diferente. Pero sí que te condiciona fuertemente. A un psicólogo le puede costar años de trabajo revertir un problema de comportamiento que una persona adquirió de pequeña en una sola tarde. Y de hecho no lo revertirá: fortalecerá otras conexiones neuronales para que se produzcan de forma más frecuente. La educación tiene un problema, y es que cada uno nace en el ambiente que le toca.
Visto esto, ¿cuál es la importancia de etapas como la educación infantil?
El 0-3 es clave, tanto si se está en una guardería como en familia. Pero también la etapa de 4 a 7 años, cuando el cerebro hace conexiones entre la parte más superficial y la más profunda, la de la memoria. Es aquí cuando es más fácil aprender los procedimientos. Por eso a esta edad solemos aprender a leer y escribir. Antes no sirve demasiado, y después, si te pasas esta ventana, te costará mucho más aprender. Que de hecho es lo que pasa con lenguas como el inglés: cuando se empiezan a estudiar más tarde es mucho más difícil.
Hace poco publicamos  un artículo que defendía por qué no es necesario que tu hijo aprenda a leer y escribir antes de los seis años.
Es exactamente esto. Antes de los 6 años la parte lingüística no está suficientemente madura.
¿Entonces tiene sentido que empujamos a los niños a leer y escribir antes?
Tiene que ver con la satisfacción personal de los padres. Y a ver, no es malo siempre que no interfiera en la maduración normal del cerebro. Más que escribir, lo que tenemos que fomentar es que sepan manejar las manos: la manipulación manual fina, se suele decir. Ya sea escribir, hacer dibujos, geometría... Porque las neuronas que controlan esta manipulación fina son las del habla y el lenguaje. Los que aprendan a manejar los dedos de manera fina tendrán más facilidad para un discurso complejo y elaborado. Por eso la asignatura de plástica es tan relevante.
Ya que han identificado cuál es el momento óptimo para aprender según qué, ¿han encontrado algún desfase en los centros educativos? ¿Algún ámbito que impartimos cuando no toca?
El método científico se debería introducir antes. Se introduce en Secundaria, cuando el cerebro del adolescente da más importancia a lo emocional que a lo racional. ¡Y este método es eminentemente racional! Los que sí son racionales son los niños pequeños. Los niños pueden pasar rato pegando con un objeto contra el suelo, comprobando el ruido que hace. Son las repeticiones propias del método científico. Ante esto, es mejor que les dejemos hacer. No frenarles. Que experimenten.
¿Es también el momento de la creatividad?
Lo es siempre, pero en esta etapa es fundamental. Los humanos somos creativos por naturaleza, pero la creatividad es máxima con los niños, porque no tienen ideas preconcebidas. Para un niño una botella de agua puede ser un cohete. Esto es creatividad. Aquí el error sería que los padres, viendo que le gustan los cohetes, los compraran uno. ¡Que juegue con la botella! Las neuronas están conectadas para hacer este ejercicio, y si le compran el cohete le estarán mutilando estas conexiones. Es lo que llamamos podaje exonal. Más que potenciar la creatividad, hay que evitar mutilarla.
¿El planteamiento escolar mutila la creatividad?
Los horarios, las asignaturas... coaccionan. Pero claro, me resulta complicado pensar cómo se puede hacer una enseñanza totalmente abierta, porque las escuelas necesitan organización. Pero sí, el trabajo interdisciplinar, es decir, combinar mates con inglés, por ejemplo, ayuda a hacer conexiones.
Otra duda que suele asaltar en este caso a padres y madres. ¿La estimulación temprana es recomendable?
Estimular es positivo, pero no sobreestimular.
Vaya. Pero ¿dónde pone la línea?
En la felicidad del niño. Si es feliz, bien. Si se agobia, mal. Hay que fijarse, para no ir demasiado lejos y generar estrés. También porque los niños necesitan aburrirse. Es otro tipo de aprendizaje. Cuando te aburres tienes tiempo para ser tú mismo: piensas, decides qué hacer. Las personas que de pequeñas tienen tiempo para autoorganizar su tiempo -al final aburrirse es esto- de mayores tienen mejores funciones ejecutivas. Tomarán decisiones con más facilidad.
Seguimos con la estimulación. Las pantallas la multiplican. ¿Cómo lo ve?
Estimulan mucho. El cambio de imágenes es mucho más rápido que en la naturaleza. No puedo decir que esto perjudique, pero sí que hay que ser responsable a la hora de gestionar el tiempo de pantalla. No se puede vivir de espaldas a la pantalla, pero sí se han de encontrar momentos por otros espacios.
Pero -perdone que insista- con los más pequeños da la sensación de que hay algo más en las pantallas que los atrae. Como si se les activara un mecanismo interno.
Es que la pantalla entra a través de la vista y el oído, dos de los sentidos más desarrollados en la interacción con el mundo. Y es una fuente constante de novedades. Además, presenta situaciones que los niños interpretan de forma creativa: cuando ven el comecocos personalizan el juego, activan la parte social del cerebro.
Esta parte del cerebro, la social, ¿cuándo se desarrolla?
Desde el nacimiento. A un bebé le pones delante una cara o un objeto y seguirá la cara. Está socializando. Constantemente estamos pendientes de nuestro entorno. De hecho, para un niño, la mejor recompensa -un elemento que forma parte de la educación- es el reconocimiento de sus iguales, de su profesor, de quien sea. Una risa sana de los compañeros es mucho más gratificante que sacar un 10. Una mirada de aprobación del maestro o la madre es más gratificante que el helado que le comprarán. Por eso también es importante no ridiculizar nunca a un alumno. Algunos docentes pueden pensar que esto les estimula a quererse superar, pero no. Nada más lejos de la realidad.
¿Regañar es negativo?
Se debe regañar en positivo. Pasar del no lo has hecho bien al puedes hacerlo mejor.
El refuerzo positivo.
Nada que la pedagogía no haya repetido mil veces. La parte de la amígdala que detecta los peligros se activa cuando recibe un input negativo; cuando el input es positivo se activan también otras partes, como la de la creatividad (porque buscas maneras resolver lo que ha motivado la reprimenda).
¿Y si la reprimenda es constante? ¿Llegará el día en que el cerebro dirá basta?
Es lo que llamamos apagón emocional. Típico de la adolescencia. Es un fenómeno preconsciente, la persona no decide. Después de un periodo de negativas -proveniente de cursos anteriores, de la familia y otros entornos- el cerebro decide que pasa. Son los alumnos que se sientan allí espatarrados. Ya llegas tarde para motivarles. Han desconectado. Al inicio de la crisis me preocupaba cuando los diarios publicaban que los jóvenes no encontrarían trabajo. ¡No se lo digas así! Puedes decir que tendrán que currar más, pero si no estás favoreciendo el apagón emocional.
Hagamos una pausa. Da la sensación de que todo lo que me está contando corrobora lo que padres y maestros siempre han intuido y comprobado por la vía de los hechos.
Es que la neurociencia aporta algunas cosas nuevas, pero sirve sobre todo para justificar por qué unas estrategias pedagógicas funcionan y otras no. La motivación o el trabajo entre iguales activan el cerebro social y el aprendizaje es más integral. Esto es así. Pero la neurociencia no aporta la piedra filosofal de la educación. Un ejemplo: La letra con sangre entra. La neurociencia demuestra que sí, que cuando sufres dolor se te activa el cerebro para aprender. Básicamente para así escaquearse de ese dolor. Por lo tanto la frase es cierta. Otra cosa es que sea moralmente aceptable.
Comentaba que en los adolescentes la parte del cerebro más activa es el emocional. ¿Esto da validez a planteamientos como el de la educación emocional?
La neurociencia demuestra que es un factor importante, sí. Cuando la parte emocional del cerebro está activada el aprendizaje es más completo. Las áreas que activas racionalmente son menos. Pero esto no sólo en adolescentes, sino en todas las etapas. En la universidad siempre intento empezar la clase llamándoles la atención con algún recurso. Funciona mucho hablar de una persona, porque les activa el cerebro social. Saber que un científico dijo algo o falseó unos datos les llama la atención. Les engancha.
Otra pregunta que no puedo dejar de hacerle es sobre las drogas. ¿Cómo afectan al cerebro de los jóvenes?
Son mucho más perjudiciales de lo que socialmente estamos dispuestos a aceptar. ¿Pero mucho, eh? El alcohol mutila conexiones, aparte de generar adicción. Y la marihuana altera la percepción que los tienen del mundo y, si su consumo se mantiene constante, puede acabar provocando psicosis. Dificultan cualquier aprendizaje. Además, ha habido casos de adolescentes que dejan de fumar y los problemas les salen más tarde. El cerebro puede quedar irreversiblemente tocado.
He hablado con educadores sociales que, a pesar de no negar los efectos, me dicen que de poco va a servir que les proyectamos estos temores, porque muchos ya han hecho este apagón emocional.
Cierto. Y además la adolescencia es la etapa del riesgo. Se busca romper límites. Si les das como argumento el daño que les causará, a veces este riesgo puede estimularles.
Entonces, ¿qué nos queda?
Lo ideal es que no tengan la necesidad de entrar en este mundo. Mantener su cerebro activo en otras cosas. A veces entran en ello buscando novedades, porque esto forma parte de la actividad de nuestro cerebro. Pues dales novedades a través de otras formas lúdicas: centros recreativos, teatro, deportes. Incluso de riesgo: llevarles a escalar al monte es un riesgo, pero les llena.
Hablemos de horarios escolares, sobre los que hay un debate polémico. ¿Qué puede aportar la neurociencia al debate de los horarios?
Poca cosa, siempre que el aprendizaje que intercale zonas intensas con otras más lúdicas. Lo importante es que la escuela no ocupe la mayor parte del día: que tengan tiempo para el ocio. Otra cosa es poder conjugar una jornada más corta o compacta con las necesidades sociales y laborales.
La jornada intensiva hace que los adolescentes empiecen muy temprano. Tengo entendido que esto va en contra de sus ritmos.
Efectivamente. En Secundaria les hacemos empezar temprano, a las 8 h, cuando deberían hacerlo después, sobre las 10 h. Su cerebro hace un cambio horario y por la noche son mucho más activos.
Eso es todo. Tengo la sensación de que me voy con pocas grandes novedades pero sí con más certezas.
Es que la sopa de ajo ya está inventada. Las pedagogías funcionan. Lo que podemos hacer nosotros es señalar que hay procesos que se pueden optimizar, y que hay cosas que es mejor que no hagamos. Como por ejemplo, cuando la LOMCE limita las artes plásticas y la música podemos decir que no, que tenemos que ir al revés, que estas áreas activan zonas del cerebro importantes para otros aprendizajes.

miércoles, 22 de abril de 2015

Este 22 y 23 de abril una espectacular lluvia de estrellas líridas

lyrid-meteor-shower-2010-21

Como cada año entre el 16 y el 25 de abril nuestra atmósfera recibe un baño de meteoros provenientes del cometa Thatcher que parecen surgir de la constelación de Lira. Este año la máxima intensidad de esta lluvia de estrellas ocurrirá el 22 y 23 de abril, cuando se podrán observar entre 18 y hasta 200 estrellas cayendo por hora. Ya que estamos en luna nueva, la luz lunar no será un obstáculo para observar esta fiesta astronómica que podrá disfrutarse en todo el mundo.
En la mitología griega después de que las bacantes matan a Orfeo y arrojan su lira al río (cuyos sonidos embelesaban incluso a los animales) Zeus ordena a un águila que la recoga y la eleva al cielo como una constelación: Lira. El destino de los héroes que sirve a la divinidad en la tierra es convertirse en estrellas y con ellos todo lo que les es querido.
En la película Contact la señal extraterrestre interceptada por el personaje de Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, de Vega, la segunda estrella más brillante desde el hemisferio norte.
Los indios Hopi creen que descienden de la constelación de Lira, a la que se refieren como “El Ojo de Dios”, así que en este sentido tendremos “ojos de dios” cayendo del cielo estos días.

martes, 21 de abril de 2015

Ninebot One, el psicodélico monociclo que ya es una realidad

Ninebot (1)
Esto del Ninebot One parece un cacharro futurista sacado de cualquier película de ciencia ficción, o como poco de un prototipo de estos que se ven muy chulos pero cuya ejecución resulta inviable. Pues no, en este caso es un invento que ya se produce y que está a la venta. No es una ganga, pues su precio ronda los 800 euros, pero con lo rápido que evoluciona la tecnología no dudamos que es cuestión de tiempo que su precio vaya cayendo progresivamente y, tal como está sucediendo con los drones, pase a ser un tipo de producto al alcance de casi cualquier bolsillo (de hecho ya hay por ahí algunas imitaciones de menor precio).

La idea tiene muchas similitudes con los Segway, que ya son comunes en muchas ciudades, sobre todo ligados al turismo, pero el resultado es mucho más pequeño y manejable, como podéis comprobar en el vídeo.
El monociclo se mantiene en equilibrio por sí solo, puede alcanzar una velocidad de 22 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 35 kilómetros, con un periodo de carga de entre una y cuatro horas dependiendo del tipo de batería. Su peso es de 13 kilogramos, por lo que una persona lo puede levantar sin problemas, convirtiéndose en un vehículo “relativamente” portátil.
Ninebot (2)
Ninebot, la empresa detrás de este proyecto, ha crecido tanto que se ha hecho con Segway, la que empezó con este tipo de aparatos (al final les ha salido más barato comprar la empresa que pagar todas las infracciones de copyright que les demandaba), por lo que tiene toda la pinta de que si lo hace bien se puede comer el mercado en los próximos años. ¿A vosotros qué os parece, os gustaría tener uno para “andar” por vuestra ciudad?

Ninebot (3)

Ninebot (4)
Ninebot (5)

martes, 14 de abril de 2015

En un país amnésico: El terror fascista en España – Pedro Luis Angosto – Diario digital Nueva Tribuna

Queipo
Gonzalo Queipo de Llano y Sierra con la La Basílica de la Macarena al fondo
Pedro Luis angosto | Nueva Tribuna | 14/04/2015
Antonio Bahamonde tenía una afamada papelería en Sevilla en los años treinta. El negocio le iba bien, era muy conservador y cuando sucedió el golpe de Estado lo apoyó creyendo en el orden que vendría detrás, pero no se implicó. Un amigo le dijo que un hombre de su situación no podía permanecer al margen del “movimiento que iba a suponer la liberación de España de las garras del ateísmo y el comunismo descreído”.
Bahamonde, ignorando las atrocidades cometidas por el general hasta aquel momento, medroso y al mismo tiempo esperanzado con la acción de los militares africanistas, aceptó una entrevista con Queipo de Llano. El sanguinario general lo recibió en Capitanía con un amplio dossier en el que abundaban los informes encomiásticos sobre su persona, firmados por el obispo, curas de bajo y alto rango, industriales, terrateniente, y todo tipo de “buena gente”. Tras una charla preliminar, entraron en materia. Bahamonde intentó zafarse discretamente en varios momentos de la conversación, pero no lo consiguió. Al despedirse, Queipo de Llano le dijo que lo nombraba su jefe de Propaganda, avisándole, además, de que tendría que acompañarle a aquellos lugares donde todavía la hidra roja resistía.
Así lo hizo Bahamonde. Unas veces con Queipo y otras con sus secuaces, fue testigo presencial de las indescriptibles carnicerías que los fascistas españoles cometieron en Andalucía y Extremadura y de las que dejó testimonio en un libro publicado hace unos años por Editorial Renacimiento y llamado “Un año con Queipo”.
Desde el primer momento, Antonio quedó horrorizado y quiso buscar influencias cerca de Queipo para que lo sustituyeran. Sus amigos le dijeron que bajo ningún motivo podían llevar sus peticiones al general, pues no sólo habría corrido peligro su vida -le habría tachado de traidor- sino también la de los mensajeros. Atenazado por el terror, el espanto, el miedo y su sentido de la dignidad, Bahamonde pergeñó un plan para poder sobrevivir a lo que sus ojos habían visto. Una mañana, en Capitanía, dijo a Queipo que quería ir a Portugal para iniciar una campaña explicativa de las grandezas del movimiento de salvación nacional. Queipo lo vio muy bien, le dio unas indicaciones, firmó los oportunos salvoconductos y autorizó que se le entregara una determinada cantidad de dinero. Una vez en Portugal, Bahamonde contactó con un viejo amigo que le esperaba con una avioneta. La que le llevaría a Francia para no regresar jamás.
En las fechas que estamos, recordando aquel esplendoroso 14 de abril asesinado por la barbarie nacional-católica, creemos que el testimonio de Bahamonde tiene un valor inestimable para conocer quiénes y cómo eran los fascistas españoles, por eso reproducimos el siguiente fragmento de sus pequeñas memorias en la seguridad de que el lector sabrá apreciarlo en toda su intensidad, viniendo de quien viene: Un hombre de derechas de toda la vida, católico, de misa diaria, muy bien relacionado con la oligarquía sevillana, con una gran fortuna personal y refractario a cualquier idea de progreso:
“Los nacionalistas pretenden hacer creer y lo han conseguido en gran parte, ya que toda su propaganda se basa en ello, que los gubernamentales son comunistas. Los nacionalistas luchan contra el comunismo destructor de la familia, de la patria y de la propiedad. Nada más lejos de la realidad. Esto sería exacto si en España antes de la sublevación, hubiera imperado el comunismo. Pero en España, antes del nefasto 18 de julio, había un gobierno completamente moderado; por serlo en demasía, es por lo que pudo llegar a realizarse el levantamiento. Si el gobierno, seguramente, pues era del dominio público, no cortó radicalmente los manejos de los rebeldes, fue por impedírselo el exceso de legalidad con que procedió; si no, Franco, Mola y todos sus comparsas, en vez de permanecer en el generalato, en sus puestos de mando, hubieran sido eliminados. El gobierno que había en España el 18 de julio y todos los que lo antecedieron, no tenía un ápice de comunista. Ni por lo más remoto puede nadie que sea imparcial achacar a cualquier gobierno de los existentes desde la proclamación de la República, un ápice de comunista. La verdad es que en España no había comunistas.. .
¿De dónde han sacado que la España gubernamental es comunista? ¿Lo era acaso antes del 18 de julio? No, no lo era y seguramente no lo es hoy día. Lo que sucede es que para justificar lo injustificable –invasión extranjera, continuas matanzas, etc., etc.-, pretenden hacer creer que luchan contra el comunismo y no contra sus propios hermanos… Los que viviendo en la zona de Franco siguen siendo fascistas, son criminales natos; no es posible que ningún hombre de bien, a la vista de lo que ocurre en la zona “nacional”, siga siendo fascista. En ella no pueden vivir tranquilos más que los asesinos, y, de éstos, los más feroces; en determinados momentos y circunstancias especiales, yo llego a concebir excesos, siempre injustificables; lo que mi mente no concibe es, por ejemplo, el suplicio satánico, presenciado por mí, que consistía en hacer a una mujer de unos cuarenta años, encadenada por los tobillos, transportar una gran cantidad de madera de un lado a otro, teniendo que andar a saltitos. Cuando terminaba, la obligaban a transportar la carga al mismo sitio del que la había quitado. Sólo entonces le daban comida. Terminaron fusilándola, cuando, agotada, no podía más, al cabo de varios días. Llamar a los autores de estos hechos, asesinos, no es llamarlos nada; el noventa y ocho por ciento de los criminales se horrorizaría de esta escena que yo he visto. Tanto crimen, tragedia tan inmensa, nunca puede tener justificación, aún cuando hubieran hecho a su costa la felicidad no ya de los españoles, sino de todos los habitantes del globo.
Mi casa era un hogar católico, mi mesa era bendecida por mi hijito pequeño, todos los días, continuando la tradición familiar. Diariamente, mi esposa recibía la sagrada comunión; todos los domingos lo efectuábamos juntos… Soy un temperamento profundamente religioso; no concibo la vida sin una fe profunda. Enemigos de exhibicionismos, nos gustaba ir a comulgar temprano a una capilla que estaba próxima a nuestra casa. A mí me parecía que estaba más cerca de Dios en aquel sencillo templo, que en las suntuosas naves de la catedral. Soy católico, y al serlo soy feliz…Sin embargo, los hechos que yo he visto realizar con el beneplácito y la bendición de la Iglesia, de sus más caracterizados representantes, y la cantidad de crímenes cometidos para los que nunca, en ningún caso, han tenido la más ligera insinuación de protesta, es lo que ha hecho vacilar mi fe y flaquear mis convicciones…
A través de los relatos de los bárbaros crímenes cometidos por los “rojos” repetidos todos los días, para mí éstos eran tan criminales como los fascistas. No hay comparación posible, sin embargo, entre lo realizado por los “nacionales”, fría y metódicamente, organizado por las que se llaman autoridades, y lo que haya podido hacer el pueblo, en algunos casos, desbordando al Poder Público. Para conocer en toda su intensidad los procedimientos fascistas, hay que haber vivido en la zona . Por mucho que se diga y por mucho que se escriba, la realidad siempre lo supera. Si en España se organizara un plebiscito con garantía y con seguridad de no exponerse a represalias, yo, que he visitado gran número de pueblos y capitales, he podido apreciar, a través del terror imperante, y esto lo saben bien Franco y su cuadrilla, que las gentes están sometidas, y todos, todos, exceptuando a la minoría de responsables del crimen nacional, nos pronunciaríamos en contra del fascismo. Yo afirmo, con seguridad absoluta, que tendrían más votos los fascistas en la zona gubernamental que en la nacionalista. Otra cosa sería creer que España es un país de criminales…Si el gobierno no tuviera otros motivos para resistir, sería motivo más que suficiente la obligación que tiene de proteger las vidas de los españoles. Creo un deber sagrado de conciencia advertir que antes de caer en manos de los fascistas, es preferible todo, aun cuando ese todo suponga la muerte. El fascismo no perdona, y lo que es peor, el fascismo, para producir el terror, su principal arma, ataca ciegamente. Que no crean los que han permanecido al margen de la lucha sin inmiscuirse en nada, que si triunfa el fascismo nada tendrán que temer. Que no crean los católicos que por el hecho de serlo se liberarán de la persecución y de la muerte. No, sé de muchos casos de personas de derecha que permanecían al margen de la lucha y que han caído; sé, igualmente, de cientos de casos de católicos fervientes alejados de toda lucha, que han caído. La gente preguntará por qué. Por varias razones: La primera y principal, porque el fascismo es esto, muerte y destrucción, y porque si no fuera así, si no sembrara el terror en su más alto grado, hubiera fracasado la sublevación, pues el pueblo en masa se habría puesto en pie contra sus verdugos. El gobierno tiene el deber de resistir mientras quede un palmo de tierra, para impedir que los españoles sean por los nacionales, y el pueblo el deber de resistir, resistir hasta el último momento, antes de caer en poder de Franco, es decir, de la MUERTE”.
Antonio Bahamonde fue una de las personas que más cerca estuvo del genocida Queipo de Llano durante el primer año de la guerra. En sus andaduras con el carnicero, llegó a presenciar la desaparición de todos los varones de pueblos enteros, enterrar a personas vivas en fosas comunes llenas de cal viva, amputar piernas, brazos y pechos, fusilar a boleo a los hombres y mujeres que caían en poder de las hordas bárbaras, violar a mujeres en masa a plena luz del día en el Parque de María Luisa. Antonio Bahamonde sintió morir, quiso morir ante tanta aberración y murió en el exilio de tristeza, de angustia, rodeado de visiones fantasmagóricas. Todavía hoy, muchos españoles siguen gritando, ¡Franco, Franco, Franco!, el Gobierno crea leyes inspiradas en aquel tiempo ominoso y muchos Alcaldes “democráticos” siguen rotulando las calles de sus pueblos con los nombres de los genocidas sin el menor rubor… Malditos sean por siempre jamás.

jueves, 9 de abril de 2015

El choque de dos galaxias



Imagen conseguida por el Telescopio Espacial Hubble de IRAS 08208+2816, a 620 millones de años luz de distancia. Se combinan datos en filtros ultravioleta (U, azul), azul (B, verde) e infrarrojo (I, rojo). Más información sobre esta imagen en esta nota del Telescopio Espacial HubbleCrédito: ESA/Hubble & NASA, M. Hayes.

Es una preciosidad de imagen si se pone a pantalla completa, donde se pueden apreciar montones de detalles en su interior, como sub-regiones de formación estelar (bueno, algunas se intuían en mi imagen en Hα) o las estructuras oscuras de polvo o dónde están los restos de los discos de las galaxias originales. En efecto, se trata de la galaxia IRAS 08208+2816 , observada por el poderoso Telescopio Espacial Hubble. Esta imagen no deja ya lugar a dudas: IRAS 08208+2816 son dos galaxias en proceso de fusión y formando una enorme cantidad de estrellas en el proceso. 

miércoles, 8 de abril de 2015

Exercise Has the Biggest Impact on Our Waistlines as We Age

Keeping a trim waistline as we age isn't all about a healthy diet. Researchers have found that the older we get, the more exercise plays a significant role in keeping fit — more so than diet.
The study, led by Russell Pate, was published in the journal of Medicine & Science in Sports & Exercise. It examined 4,999 American adults between the ages of 20 and 70. The data was taken from a survey from the National Health and Nutrition Examination Survey, which recorded participants' information regarding BMI, weight, waist circumference, and diet.
The researchers found that while older age groups maintained better dieting practices, their waist circumferences and BMIs were higher than the younger groups. The only age group whose waistlines seemed to benefit from a healthy diet alone were men age 30 to 59 and women age 50 to 59. But across all age groups, researchers noted there was an inverse effect on people's waistlines and BMIs for those who partook in some form of moderate exercise.
The researchers concluded:
“[Moderate to vigorous physical activity] was very consistently related to weight status in both genders. The relation between diet quality and weight status was less consistent. These findings provide support for public health efforts to prevent obesity by promoting increased physical activity in adult Americans.”
Pate recommends that people stand by the federal guideline that states people should aim for about 150 minutes of physical activity every week. “If most American adults met that guideline, rates of overweight and obesity would be substantially lower than they are today,” Pate said in an interview with The Huffington Post.
Not only that, but as Patricia Bloom, associate professor of geriatrics at Mt. Sinai, explains, for older folks who want to keep their mind sharp, exercise can help preserve those cognitive functions.

domingo, 5 de abril de 2015

Inactividad física duplica a la obesidad en la probabilidad de una muerte prematura


Según una investigación reciente efectuada por el Estudio Prospectivo Europeo Sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) la falta de ejercicio físico duplica la probabilidad de sufrir una muerte prematura si se lo compara con las muertes atribuidas a la obesidad.Los resultados se publicaron hace unos días en la revista American Journal of Clinical Nutrition.



Inactividad física obesidad muerte prematura



La investigación, que abarcó a unos 334 mil hombres y mujeres europeos, encontró que las muertes prematuras atribuibles a la falta de una actividad física duplican a las muertes causadas por la obesidad, pero que sólo un modesto aumento en la actividad física podría tener beneficios significativos para la salud. Según el estudio publicado hace unos días, una caminata de 20 minutos cada día podría ser suficiente para reducir el riesgo de que una persona sufra una muerte prematura a causa del sedentarismo.
  
La inactividad física se ha asociado consistentemente con un mayor riesgo de muerte prematura, además de estar asociada con una mayor incidencia en enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y contribuir a un mayor índice de masa corporal (IMC) y la obesidad. La asociación con una muerte prematura es independiente del índice de masa corporal del individuo.
  
Para medir la relación entre la inactividad física y la muerte prematura (y su interacción con la obesidad) se analizaron los datos de 334.161 personas de ambos sexos de toda Europa durante 12 años. Los investigadores midieron la altura, el peso y la circunferencia de la cintura, además se utilizó un sistema de autoevaluación para medir los niveles de actividad física.

Los resultados del estudio arrojaron que la mayor reducción en el riesgo de muerte prematura se produjo en la comparación entre el grupo inactivo y el grupo moderadamente inactivo. Los autores estiman que hacer alguna actividad física que equivalga a la quema de entre 90 y 110 calorías diarias, llevaría al individuo del grupo inactivo al moderadamente inactivo y con esto reducir su riesgo de muerte prematura entre un 16 a 30%. 
Si bien el impacto fue mayor entre las personas de peso normal, los individuos con un mayor IMC también obtuvieron beneficios.


Casi una cuarta parte del total de las personas que abarcó el estudio (22,7%) fueron catalogadas como inactivas, esto se desprende de la combinación de su actividad laboral con las actividades recreativas. Es decir, los participantes que fueron catalogados como inactivos no reportaron una actividad recreativa, además de una ocupación sedentaria.


Basados en los resultados del estudio y utilizando los datos más recientes disponibles sobre las muertes en toda Europa, los investigadores estimaron que unas 337 mil de las 9,2 millones de muertes anuales en todo el continente, eran atribuibles a la obesidad (clasificada con un IMC mayor a 30). Sin embargo, las muertes atribuibles a la inactividad física duplicaban este número: 676 mil personas.
  
El profesor Ulf Ekelund de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Cambridge y uno de los directores del estudio, dice: "Este es un mensaje sencillo: basta con una pequeña cantidad de actividad física cada día para que se puedan obtener beneficios importantes en la salud de las personas que generalmente no practican ningún tipo de deportes o actividad recreativa. Aunque se encontró que sólo 20 minutos harían una diferencia, realmente deberíamos estar buscando la manera de hacer más que esto, la actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana”.

jueves, 2 de abril de 2015

Científicos transforman células de cáncer en inofensivos glóbulos blancos

Científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos,  han logrado convertir células con contenido cancerígeno en inofensivos glóbulos blancos.


Los científicos tras una observación casual en el laboratorio, hallaron un método que hace que las células de leucemia peligrosas maduren y se conviertan en otro tipo de entidad más positiva para el organismo como los glóbulos blancos. Y es que al recoger células de leucemia de un paciente, probaron a mantener las células vivas en una placa de cultivo. “Les echamos de todo para ayudarlas a sobrevivir”, explica Ravi Majeti, líder del estudio.
La observación de este experimento dio como resultado que las células cancerosas de este cultivo comenzaron a cambiar de forma y de tamaño, convirtiéndose en macrófagos, células importantes del sistema inmune que se suelen formar en respuesta a una infección o a la acumulación de células dañadas o muertas. Los científicos realizaron experimentos similares con objeto de confirmar esta transformación. Obtuvieron idéntico resultado: las células de cáncer se transformaban en macrófagos, tragándose y digiriendo las células cancerosas.

 

Próximos pasos


Los próximos pasos de los investigadores serán ver si pueden encontrar un medicamento que promueva la misma reacción y que podría servir de base para una terapia contra la leucemia. Hay un precedente de este tratamiento: el ácido retinoico que se utiliza comúnmente para tratar otro tipo de cáncer llamado leucemia promielocítica aguda.
En ese caso, el ácido retinoico se emplea para activar las células cancerosas en células maduras llamados granulocitos. Este tratamiento es la única terapia bien establecida que madura, o “diferencia” las células cancerosas, pero los investigadores de todo el mundo tienen la esperanza de encontrar muchos más. “Hay un gran interés en las terapias de diferenciación para el cáncer”, concluye Majeti.

Vía | unocero.com

miércoles, 1 de abril de 2015

¿Cómo de pequeño es un átomo?

Es difícil tratar de situarnos en la escala atómica. Casi imposible. Y si tratáramos de hacerlo con las ideas que muchos tenemos de la educación recibida en el colegio, instituto o universidad probablemente estaríamos aún muy alejados de comprender lo pequeños que son los átomos.
Eso es precisamente lo que trata de explicar este didáctico vídeo en el que los califican como "ridícula e increíblemente pequeños". Las comparaciones son asombrosas y de hechosuponen todo un reto para nuestras mentes. Por ejemplo, la de que en el grosor de un solo pelo humano hay 500.000 átomos de carbono apilados los unos junto a los otros.
No sabemos si al final del vídeo acabaréis comprendiendo esa dimensión atómica algo más o acabaréis incluso más confundidos, pero este es un buen intento para entender cómo esos átomos que acaban conformando toda la materia funcionan.