A lo largo de los últimos años se han descubierto métodos para poder combatir el calor sin necesidad de recurrir a aires acondicionados ni otros dispositivos que requieran energía para su funcionamiento. Uno de los materiales más prometedores en este aspecto es la terracota, material al que la humanidad ha recurrido desde tiempos ancestrales.
Hoy día, gracias a los avances tecnológicos más punteros como la impresión de edificios en 3D, es posible manipular este material para construir casas y edificios con terracota como principal ingrediente de enfriamiento.
La terracota como material para combatir el calor en las casas
Para aprovechar al máximo las propiedades de la terracota se recurre a la Cerámica de Enfriamiento Evaporativo (CEC), una técnica pasiva que aprovecha la porosidad de la terracota para enfriar habitáculos mediante la evaporación del agua. En este aspecto, unos estudiantes de arquitectura de la Universidad de Londres han desarrollado una vía eficiente para contrarrestar el calor urbano mediante la creación de espacios frescos y reducir además el consumo energético.
El sistema ha sido creado por Dilara Temel y Lachlan Fahy. La intención es crear oasis urbanos y reducir el efecto de isla de calor para así generar ambientes térmicos mucho más soportables sin la necesidad de aires acondicionados y otros aparatos que refrigeren los edificios mediante el consumo de energía.
A este proyecto le han llamado TerraCool, el cual propone utilizar módulos de terracota llenos de agua para construir estructuras que reduzcan la temperatura en espacios urbanos. La altura de los edificios, el tráfico y la falta de áreas verdes contribuyen al efecto isla de calor urbano, un problema cada vez más común en las grandes ciudades.
TerraCool pretende mejorar la técnica mediante su diseño paramétrico y la investigación de intercambiadores de calor avanzados. De esta manera, puede adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Además, su fabricación modular y la geometría optimizada ofrecen una solución flexible y eficiente.
Esta iniciativa utiliza ladrillos cerámicos construidos a base de terracota para apilarse de manera horizontal. Su geometría hueca minimiza el consumo de agua y permiten una fácil conexión entre ellos. Además, este nuevo método de ensamblaje sin cemento facilita el desmontaje y la reutilización de las estructuras.
TerraCool pretende crear verdaderos oasis urbanos para su integración en la ventilación de edificios. Unos sensores alimentados por energía solar lograrían controlar la cantidad de agua que la estructura necesita, garantizando un uso eficiente del recurso y un confort térmico duradero.
Este invento ofrece una solución innovadora ante un problema cada vez más grave. De esta manera, se podría combatir el calor urbano por medio de una alternativa mucho más eficiente, reduciendo el consumo energético y aprovechando las propiedades de la terracota para aplicarlas en tecnología moderna.
Imagen de portada | TerraCool
Fuente: https://www.xatakahome.com/diseno-y-arquitectura/este-invento-pretende-enfriar-edificios-necesidad-aire-acondicionado-secreto-esta-terracota
No hay comentarios:
Publicar un comentario