¿Te imaginas poder decorar tu hogar con un material ecológico y sostenible? La madera transparente lo hace posible gracias a sus múltiples propiedades.
La madera transparente es un material que podría ser utilizado para construir hogares con una mejor eficiencia energética. Es una alternativa al plástico, vidrio y cemento pues transmite bien la luz y puede mantener la temperatura.
Para hacer este tipo de madera, se eliminó la lignina, el componente que le da fuerza y color. En los tejidos restantes, se coloca un acrílico no biodegradable que mantiene la estructura de la madera y restaura sus propiedades ópticas.
El acrílico también se mezcla con otra sustancia llamada polietilenglicol. De esta manera, se reduce la necesidad de materiales a base de aceite y las emisiones de CO2 relacionadas. Los investigadores trabajan para sustituir el acrílico por un polímero derivado biológicamente.
Ventajas de la madera transparente.
Consigue un considerable ahorro energético, manteniendo constantes las temperaturas interiores. También acumula y conserva el calor exterior durante las horas más calurosas del día y transfiere posteriormente a los cambios interiores durante la noche.
Facilita el diseño de sensores de alto rendimiento, flexibles, transparentes y conductores de electricidad.
La madera transparente y conductora (TCW) tiene 90% de transmitancia óptica, factor de elasticidad superior al 80% y alta conductividad eléctrica (0,16 S m-1).
Contiene el consumo de energía, dada su densidad (aproximadamente 1,2 g/cmc) y baja conductividad térmica (0,23 Wm-1 k-1).
Sirve para ensamblar con éxito a baja temperatura (150 °C) directamente en sustratos de madera transparente. Con su uso, la eficacia en la conversión de la potencia energética aumentó en 16,8%.
Es más ligera que la madera convencional y tiene la misma resistencia.
Aporta mucho más luz a la casa, reduciendo la necesidad de luz artificial.
Madera transparente y paneles solares.
Es un buen material para las células solares y es de bajo coste, lo que puede ayudar a promover la energía solar. Es más resistente que una resina sintética con aspecto de vidrio conocida como plexiglás.
Un estudio de la Universidad China de Hefei ha sugerido el uso de madera transparente para la encapsulación de los diodos emisores de luz (LED).
No hay comentarios:
Publicar un comentario