martes, 5 de diciembre de 2023

Contaminación: Los países más contaminantes del mundo

Contaminación emisiones de CO2 países ordenador
Cartografía Desarrollo y cambio climático Mundo

¿Qué países contaminan más? Tres datos para medir la responsabilidad climática

EE.UU. y Europa han sido los más contaminantes a lo largo de la historia, aunque China hoy les supera en volumen anual y los países del golfo Pérsico en emisiones per cápita

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023 se celebrará en Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales productores de petróleo y también uno de los mayores emisores de dióxido de carbono per cápita del mundo, con unas 21,8 toneladas por habitante en 2021.

La petromonarquía del golfo Pérsico representa a la perfección el gran desequilibrio que existe en el reparto de responsabilidades sobre la situación medioambiental que atraviesa el planeta Tierra. Mientras que la crisis climática nos está afectando a todos, y en especial a los más pobres, la contaminación no se divide de manera equitativa. Es el 10% más rico del mundo el que produce el 50% de las emisiones mundiales, mientras que el 50% más pobre apenas genera el 8%  de la contaminación global de CO2. 

Con el reparto de la contaminación entre países ocurre algo parecido. Responder a la pregunta de quién es el país más contaminante depende del indicador al que recurramos. No es igual la situación de aquellos países que iniciaron su desarrollo industrial hace más de dos siglos que la de los que han conseguido asentar sus modelos industriales recientemente. Tampoco es equiparable la situación de los países con miles de millones de habitantes, muchos de ellos con pocos recursos, que la de los pequeños Estados con poblaciones muy ricas.

De esta forma, si hablamos de contaminación anual, en 2021 China lideraba la clasificación de países que más gases de efecto invernadero emitían a la atmósfera, seguida de Estados Unidos, India y Rusia. Si nos fijamos en volúmenes históricos, destaca EE.UU. como el gran contaminador mundial: acumula el 24% de todas las emisiones de CO2 registradas desde la Revolución Industrial, que se inició en 1750 en Reino Unido —el país que más contaminaba hasta 1911.  A nivel regional, ningún otro continente ha emitido tanto CO2 a lo largo de la historia como Europa (33%). 

En el lado contrario, y si bien actualmente países como Irán, Arabia Saudí o India siempre aparecen en las principales listas de emisores de CO2, históricamente sus emisiones no suponen demasiado. De igual manera, si solo nos fijamos en emisiones per cápita, el panorama general cambia por completo. Ni China, ni India, ni Estados Unidos ni Rusia figuran entre los principales emisores, que en este caso son países del golfo Pérsico como Catar, Baréin, Kuwait o los propios Emiratos Árabes Unidos. 

Con algunas de las rentas per cápita de las más altas del mundo, las monarquías del golfo combinan poblaciones que no llegan a los diez millones de habitantes con unas emisiones muy elevadas y estrechamente relacionadas con el sector petrolífero.

Así pues, para contar con la imagen completa de la contaminación mundial es esencial realizar comparaciones que tengan en cuenta los diferentes indicadores. Esto cobra especial importancia ahora, con la celebración de la COP28, en la que los líderes mundiales se reunirán para abordar los desafíos de la crisis climática y evaluar el progreso desde la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2016.

Dicha evaluación no es nada fácil y suele generar debates intensos entre aquellos países del Sur Global, que argumentan que los países emergentes deberían tener la oportunidad de alcanzar niveles de desarrollo similares a los países occidentales y, por lo tanto, tendrían derecho a emisiones de CO2 para impulsar su crecimiento económico, y aquellos que sostienen que la crisis climática requiere una aproximación diferente, centrándose en un desarrollo sostenible que no repita los errores del pasado.

En este debate se enmarca la reciente propuesta de los Créditos de Carbono, uno de los grandes temas de la cumbre de Dubái, junto con el fondo de pérdidas y daños acordado en Egipto el año pasado. Para algunos estos créditos son una buena solución, que sigue la lógica de los incentivos económicos. Mientras, sus detractores la denuncian como una gran excusa para que las empresas y los países eviten rendir cuentas y no tengan que reducir directamente sus emisiones, confiando en la compensación a través de proyectos en otros lugares, como ya ha comenzado a hacer Emiratos Árabes en África.

Lo que está claro es que los países que sufrirán las peores consecuencias no son aquellos responsables de la mayoría de emisiones. Las regiones más afectadas por el calentamiento global, especialmente el África subsahariana, son aquellas que, siguiendo las tendencias actuales, contribuirán menos a las emisiones que lo desencadenan. Y aquí es donde cobra sentido el concepto de justicia climática, que busca solucionar la triple desigualdad en la responsabilidad, las consecuencias y los recursos para afrontar la adaptación y la mitigación de la crisis climática.

Descargar gráfico

 Creative Commons BY-NC-ND


Fuente:https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/que-paises-contaminan-mas-responsabilidad-climatica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario