Lo hace como un método para hacer puentes y avanzar sobre ellos; su capacidad es aún más sorprendente cuando conocemos su diminuto tamaño que apenas llega a los 3 cm.
Fue descubierta apenas hace poco, en Madagascar, en el Parque Nacional Andasibe-Mantadia. Nos referimos a la Araña Ladradora de Darwin o Araña de Corteza de Darwin, bautizada así pues su descubrimiento fue en el 2009, año que coincidió con el aniversario 150 de la publicación de El origen de las Especies.
Esta especie ha asombrado a los científicos por su capacidad para producir y lanzar en un mismo momento telarañas de hasta 25 metros. Esta peculiar habilidad la usan para construir como una especie de puentes por los que pueden avanzar sobre mantos de agua; luego, en algún punto de este construyen hábilmente su casa-telaraña. Son consideradas como las únicas arañas capaces de construir sus hogares sobre el agua y su tipo de seda es la más tenaz que jamás haya sido descubierta.
El siguiente video de la BBC nos transporta melancólicamente al mundo de esta araña justo en el momento en que dispara sus hilos de una manera persistente; la música, además, nos transporta a esa aura brujil de esta especie, siempre de la más fina elegancia.
The Real Spider-Woman
How far can a 3cm-long Darwin's bark spider spray a strand of silk? You won’t believe it… #TheHunt. Sundays. 9pm. BBC One.Watch episode 1 on BBC iPlayer: http://bbc.in/1GHl7Qg
Posted by BBC One on domingo, 1 de noviembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario