miércoles, 24 de junio de 2020
lunes, 22 de junio de 2020
El PLÁSTICO de huesos de ACEITUNA hecho en España que revolucionará el mundo
Compostable, sostenible, remodelable y con un tacto que gravita entre la madera y el vidrio soplado: el plástico hecho de huesos de aceituna que fabrica en España Naifactory Lab podría cambiar el mundo –a mejor–.
POR MARTA SADER
Lectura: 4 minutos
El plástico tiene los días contados, o eso es lo que esperamos quienes pretendemos que el planeta permanezca a salvo unos cuantos milenios más. Pero, para que llegue el momento de desterrarlo completamente, deben aparecer alternativas útiles y sostenibles. Reolivar podría ser una de ellas: este material fabricado en España a partir de los huesos de las aceitunas es compostable y fácilmente moldeable. Tanto, que basta con calentarlo en una olla para hacerlo líquido y reconvertirlo en una nueva pieza. Detrás de esta idea que podría cambiar el mundo están Silvana Catazine y Josean Vilar. Ella es diseñadora; él, arquitecto, y ambos forman Naifactory Lab.
¿Por qué aceitunas?
La elección de la materia se debe, ni más ni menos, que a una pura serendipia. "Estaba haciendo una especialización en diseño de materiales en la universidad Elisava, y como parte de la formación, nos pidieron elegir un residuo para explorar y desarrollar un nuevo material", recuerda Catazine. "Era verano y tenia invitados en casa, estaba muy agobiada. Comiendo cerca de la escuela, tenia pocos minutos antes del inicio de la clase, y cuando miré el plato desesperada, los huesos de oliva me miraban a mí. Así empezó todo", explica. Cuando averiguó que la gestión de este abundante subproducto "no acababa de cerrar su ciclo de un modo constructivo", todas las piezas encajaron.
¿Es realmente biodegradable?
Algunos plásticos que nos venden con el prefijo 'bio' no se biodegradan a menos que sean sometidos a altísimas temperaturas que no se dan de manera natural en la Tierra. No es el caso de Reolivar: "Es un bio-composite inteligente, es decir, que responde a la necesidad de cada usuario. Se mantiene totalmente estables y duradero en un ambiente normal de humedad y temperatura, pero si decidimos deshacernos de ellos, basta con dejarlos biodegradarse en el compost o, incluso, en la propia naturaleza, pues su fórmula contiene únicamente ingredientes naturales. El agua y los microorganismos se encargan de cerrar su ciclo de vida en cuestión de semanas", aseguran sus creadores.
NAIFACTORY LAB
Por su apariencia y propiedades, ¿podría sustituir al plástico habitual?
Eso parece, pues incluso resulta más fácilmente moldeable que el plástico: "Su comportamiento mecánico lo acerca más a la madera, por lo que permite mecanizados como el fresado o torneado. Y, además, en estado líquido, se puede utilizar como adhesivo para soldar piezas entre sí", aseguran Catazine y Vilar. "Otra gran ventaja de estos materiales es su reutilización, pues tienen la capacidad de derretirse a baja temperatura sin emitir gases tóxicos y ser transformados mediante moldes en nuevas piezas".
Su aspecto "despierta una atracción especial por su aspecto frágil similar al vidrio soplado", explican asimismo. "Los que se aventuran a tocar nuestras piezas se sorprenden al descubrir el tacto y la ligereza del material", afirman, algo que pudieron comprobar a su paso por la feria Maker Faire de Barcelona el pasado año, donde cosecharon una gran acogida por parte de los asistentes, que se tornaba en incredulidad al conocer la procedencia del material.
¿Qué se puede fabricar con él?
Desde Naifactory Lab destacan la versatilidad del material, con el que ya han elaborado lámparas, cuencos, pequeño mobiliario y juegos de construcción. "Venimos del mundo del diseño, y eso nos ha permitido poder compaginar el desarrollo tecnológico de los materiales con la experimentación de formas, colores y texturas, y generar una serie de piezas únicas con un lenguaje orgánico que bebe tanto de la naturaleza como de la artesanía", cuentan. De hecho, han pasado cuatro de los cinco últimos años en las playas salvajes del nordeste de Brasil, aprendiendo con los artesanos locales a trabajar la cerámica y las fibras naturales. "De esta experiencia surgió una colección de objetos y nuestro actual interés por trabajar de un modo más manual", recuerdan.
NAIFACTORY LAB
Estos expertos también se encuentran trabajando en la transformación de Reolivar en mamparas o paneles mecanizables, lo que, aseguran, les abre un panorama de posibilidades muy amplio. De hecho, ya están creando prototipos para empresas. "El siguiente paso será la producción de piezas en colaboración con centros ocupacionales y de asociaciones de inserción social".
Más allá de Reolivar
"Hay un movimiento creciente de desarrollo de biomateriales en todo el planeta, y esto es algo muy positivo, porque es un claro indicador de que existe una tendencia al cambio de modelo de sociedad. Nos gusta mucho lo que se está haciendo con otros residuos, como el café", detalla la pareja.
Ellos mismos, de hecho, están formando parte de este cambio activamente, participando en un proyecto llamado REMIX El Barrio, en el FAB LAB de Barcelona. "Allí exploramos, junto con otros diseñadores de materiales, las posibilidades de los residuos vegetales del Barrio de Poblenou".
Colección de 2 millones de ilustraciones de plantas, hongos y animales liberadas
Si estás fascinado por la naturaleza y las ilustraciones botánicas, la Biblioteca del Patrimonio de la Biodiversidad te encantará.
Contiene la mayor colección de archivos e ilustraciones relacionados con la diversidad de la vida. (Enlace al final del artículo)
Dividida claramente en álbumes por publicación, la cuenta es un éxito sorprendentemente enorme para la organización, abriendo el mundo de la ilustración de la naturaleza a una nueva audiencia. Una inmersión en la galería de fotos muestra todo, desde volúmenes del siglo XIX sobre las aves de Australia hasta una extraña agrupación de ilustraciones de murciélagos. Y, por supuesto, están los botánicos. Las revistas francesas, alemanas, inglesas y sudafricanas han sido cuidadosamente exploradas, proporcionando una mirada fascinante a la biodiversidad que existe, o existió, en todos estos países.
Hongos, plantas, aves, frutas, medusas y más pueden encontrarse de forma digital y con descarga gratuita en su flickr. Ideal para exposiciones, carteles y eventos.
Si realmente quieres sumergirte en el mundo de la naturaleza y las ilustraciones botánicas, hay otra galería de fotos etiquetadas que contiene más de 2 millones de ilustraciones y fotografías. ¿Te preguntas cómo se vestían los apicultores en 1910? Lo encontrarás aquí junto con suficientes ilustraciones de plantas medicinales gloriosas para calmar tu sed de naturaleza.
Descarga aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)