El satélite Suomi NPP viaja alrededor de la Tierra en una órbita sincrónica al Sol, lo que significa que puede hacer fotos diarias de todo el planeta con las mismas condiciones de luz. Gracias a su cámara VIIRS tenemos algunas de las imágenes más hermosas de la Tierra, tanto de día como de noche. Ahora el geoinformático alemán Johannes Kroeger ha usado las capturas del satélite para calcular cómo sería una imagen promedio del planeta.
Kroeger recopiló las imágenes diarias de Suomi VIIRS y calculó la mediana de cada píxel para el año 2018. El resultado —que puedes explorar a máxima resolución en este mapa interactivo— es un mapa de la Tierra mucho más blanco que de costumbre; no solo por la nieve que tiñe gran parte de Norteamérica y de Rusia, sino también por las nubes que cubren los países más alejados de los trópicos. En este día promedio de 2018, solo el Sáhara, Oriente Medio y algunas regiones de Australia y Sudamérica están completamente despejadas. En España, Galicia tiene el día nublado y las Islas Canarias producen una clara corriente de agua fría en el Atlántico. En México el día es despejado, salvo por las nubes orográficas que rodean sus cordilleras, lo mismo que ocurre a lo largo de los Andes, que discurren por Sudamérica con sus picos nevados.
Desde un lugar privilegiado a 800 kilómetros sobre nuestras cabezas, la cámara VIIRS operada por la NOAA captura imágenes del espectro visible y otras 22 longitudes de onda en largas franjas de 3000 kilómetros de ancho. Los científicos unen estas imágenes para crear composiciones de todo el planeta y estudiar desde el movimiento de las nubes y la temperatura de los océanos hasta la ubicación de los incendios forestales.
Puedes acceder al mapa aquí: https://hannes.enjoys.it/carto/VIIRS_SNPP_CorrectedReflectance_TrueColor_median/
No hay comentarios:
Publicar un comentario