sábado, 4 de marzo de 2017

Un buen sistema educativo.

"Un buen sistema educativo no es aquel que te enseña conocimientos, es el que te enseña a hacer cosas con lo que has aprendido".

 Daniel Zajfman, presidente del Instituto Weizmann




"Los famosos informes Pisa no valen para nada. Miden la capacidad de los alumnos de responder preguntas, no su habilidad para usar lo que saben de cara al futuro. En Israel el sistema educativo entre los 0 y los 18 años es bastante deficiente. Pero entre los 18 y los 25 años es uno de los mejores del mundo: enseñamos a los alumnos a utilizar sus conocimientos para hacer cosas, en lugar de seguir obligándoles a memorizar", explica. Y recuerda otro ingrediente cultural y social que, según él, hace que Israel se haya convertido en una potencia científica y tecnológica. "Es algo fundamental: el poco respeto de los israelíes a la autoridad. Solo cuando pones en duda lo establecido logras avanzar". 

"La clave no es centrarse en solucionar un problema, en curar el cáncer o encontrar nuevas fuentes de energía; la clave es dar con los científicos más brillantes para dejarles a ellos decidir cuál es el problema y cómo solucionarlo. Les damos todo el tiempo que necesitan, plena libertad y recursos para investigar. Eso es todo. A nosotros nos ha funcionado" 

"Hablamos de 10, 20 o 30 años, lo que sea necesario. Muchas veces se investiga para algo cuya aplicación solo aparecerá décadas después. Avances en química que hicimos hace 30 años se han comenzado a utilizar ahora para tratamientos de cáncer o esclerosis múltiple, en medicamentos que generan millones de dólares en 'royalties' gracias a las cuales podemos seguir investigando. Nuestro trabajo es encontrar soluciones a problemas que ni siquiera sabemos que existen hoy. Ponemos los cimientos para que generaciones futuras puedan levantar el edificio completo". 

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