sábado, 26 de diciembre de 2015

Cuenca y Japón: una relación imprevista que nació del anime

Están en todas partes con sus cámaras, arrancando recuerdos al mundo que contemplan. Tienen miles de razones para viajar, pero una muy concreta les lleva a Cuenca: han conocido la ciudad manchega desde sus casas. El anime So·Ra·No·Wo·To (El sonido del cielo), que transcurre en una ciudad imaginaria llamada Seize, una réplica dibujada de Cuenca, lleva cinco años despertando el interés de los japoneses, que llegan con fotogramas impresos en busca de la imagen exacta que conocieron a través del anime.
asfd2
torre4
Seize se sitúa en Helvetia. Aunque parece aludir a Suiza, se trata de un país imaginario. O los productores confunden España y Suiza o, puestos a inventar mundos, les da igual, porque la arquitectura de Seize es idéntica a la de Cuenca y ellos mismos así lo reconocieron.
casa1
En Seize pasan cosas que no ocurren en Cuenca (todavía), pero que, con un argumento retrofuturista, hacen referencia a fiestas españolas. La tomatina, la guerra del agua y el flamenco son algunos de los aspectos culturales que refleja la serie.
Cuenca es una joya y, además, Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Aun así, que miles de japoneses recorran tantos kilómetros cada año para visitarla expresamente, sigue sorprendiendo y enorgulleciendo a los conquenses. No es el único rincón de España que les atrae especialmente. Del mismo modo, los japoneses vienen a casarse hasta Montefrío, un pequeño pueblo de Granada que se ha puesto de moda en Japón como destino nupcial. Como Barcelona, Cuenca también podría convertirse en un lugar de peregrinación otaku, porque So·Ra·No·Wo·To no es el único anime que se ambienta en la ciudad de las casas colgadas.
puente2
ac3
arcos2
La productora Aniplex INC fue la encargada de llevar Cuenca a una de las televisiones más importantes del país nipón. La serie, dirigida por Mamoru Kanbe, se estrenó en 2010 e inmediatamente sus fans comenzaron a viajar en busca de las casas colgadas, el Puente de San Pablo y el castillo de la ciudad. Un año antes, en marzo, la productora Syuko Yokoyama y parte su equipo llegaron a Castilla-La Mancha para tomar fotos e ideas que enriqueciesen la arquitectura de Seize.
So.Ra.No.Wo.To.full.230954
Cuenca, además, otorgó a la productora un galardón por promocionar la ciudad. En este vídeo, Syuko Yokoyama envía un mensaje a la ciudad manchega con motivo del reconocimiento y explica que «la razón por la que Cuenca fue elegida es porque el guionista, Hiroyuki Yoshino, nos enseñó un DVD que mostraba el mundo de la arquitectura y estábamos muy sorprendidos por la maravillosa arquitectura de Cuenca, las casas colgadas, y decidimos ambientar la serie en vuestra ciudad».

A Cuenca llegan miles de otaku cada año dispuestos a captar con sus cámaras la perspectiva exacta de los lugares que aparecen enSo·Ra·No·Wo·To. Y no solo los lugares más representativos: hasta los detalles más nimios, como un Cristo crucificado o unas velas, pueden apreciarse en el anime.
cristo2cristo
velas2velas
Recientemente, un chico japonés publicó hasta 413 imágenes de Cuenca que aparecían en el anime. Hasta la ciudad manchega llegó desde Japón expresamente en busca de esos rincones. Compartió sus fotos en 2ch, uno de los foros más frecuentados del mundo, lamentando la mala calidad por no haber traído las imágenes de la serie. Basta comparar las capturas de algún capítulo y las fotos para comprobar que la memoria visual no le traicionó lo más mínimo.
So·Ra·No·Wo·To también se adaptó al manga, con dibujos de Yagi ShinbaSe publicó en la revista Dengeki Daioh entre enero de 2010 y junio de 2011. Aunque las alusiones a Cuenca no son tan evidentes como en el anime, en algunas viñetas pueden apreciarse claramente lugares conquenses.
so-ra-no-wo-to-character-image-song-cd-kanata-negai-goto-kimi-to
so-ra-no-wo-to-1110877
so-ra-no-wo-to-1110839
Aunque no goce de la misma fama, también una película de animación japonesa se basó en Cuenca. Tales of Vesperia. The first strike, dirigida porKenta Kamei y lanzada meses antes que So·Ra·No·Wo·To, mostraba los lugares más emblemáticos de la ciudad, añadiéndole algunos edificios futuristas. También lo hizo en forma de videojuego.
flynnyuri2
tov2
Aprovechando esta amistad imprevista, Cuenca se ha unido a celebraciones japonesas y, desde hace cinco años, organiza eventos relacionados con el país nipón, como jornadas otaku y exposiciones. El país del sol naciente se ha convertido en uno de los principales emisores para el turismo en Cuenca. Además del turismo individual, los touroperadores especializados en viajeros asiáticos han incluido la ciudad en sus rutas durante los últimos años. Por eso, en 2014, el Ayuntamiento de Cuenca se sumó a la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora al primera misión diplomática japonesa en España, hace ya cuatrocientos años.
1443261318_685858_1443261636_sumario_normal
Una exposición de fósiles de dinosaurios hallados en Cuenca ha reactivado recientemente la relación Cuenca-Japón. Al pasar por Fukui, Osaka y Fukuoka, casi 400.000 japoneses se han encariñado especialmente con un dinosaurio llamado Pepito que ahora ha vuelto a Cuenca y que se expone en el museo Tierra de dinosaurios. Precisamente en Japón, los hallazgos de Las Hoyas y Lo Hueco han llegado al gran público. Quién sabe si, además de venir atraídos por el anime, no aprovecharán para visitar a su descomunal amigo manchego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario