martes, 12 de junio de 2012

¿Cuánto puede saltar un colémbolo?



Los colémbolos son unos insectos primitivos (algunos zoólogos los consideran un grupo aparte) apenas visibles a simple vista. Seguramente por eso casi nadie sabe de su existencia, a pesar de que son numerosísimos. Quizá habéis visto unos bichitos saltando al tocar el musgo húmedo. Son colémbolos brincando gracias a la palanquita (furca) que llevan incorporada.
En la asignatura de zoología de cuarto de carrera (hace unos añitos…) teníamos que hacer un trabajo de clasificación de ejemplares de invertebrados de la colección de la universidad, y yo me quedé con los colémbolos. Por eso el vídeo que he encontrado tiene un cierto valor sentimental para este bitacorero. Es obra de David Attenborough, un genial creador de documentales de naturaleza, galardonado por ello con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009. Por cierto, los que habéis leídoCiencia para Nicolás ya sabéis que no estoy de acuerdo con esta afirmación:
“…un golpecito lo catapulta unos quince centímetros en el aire. Es el equivalente de un ser humano saltando por encima de la Torre Eiffel”.
Fuente: http://amazings.es/2010/07/24/colembolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario