Se publica el Bloomberg Health Care Efficiency Index que mide la eficiencia de los sistemas sanitarios bajo tres parámetros. Esperanza de vida, gasto en salud per cápita y peso relativo del gasto sanitario sobre el PIB y nos llevamos una agradable sorpresa. De los 55 países que aparecen en el ranking España figura en la tercera posición versus la octava posición que ocupaba el año pasado.
Todo es mejorable en la vida pero aparecer en las primeras posiciones de un ranking en algo tan importante cómo la salud sin duda es esperanzador.
En la cola del ranking, en la posición 50, esta los EEUU. Sólo Jordania, Colombia, Azerbaijan, Brasil y Rusia puntúan pero que los EEUU.
Las diferencias entre España y los EEUU son notables. Con una esperanza de vida bastante superior el coste sanitario per cápita en España está en los $2.658 por persona y en los EEUU se dispara a los $9.403.
No sale muy bien parada Colombia, con una esperanza de vida baja y un coste sanitario por persona de $569. Y quedan en buena posición Chile y Argentina con costes sanitarios por persona contenidos de $1.137 y $605 pero buenos niveles de esperanza de vida.
Obviamente que el sistema sanitario no lo es todo para determinar la esperanza de vida. Factores genéticos, culturales, de alimentación y ambientales tienen una influencia importante. Veremos si países cómo España, que ya hace algunos años han superado a los EEUU en niveles de obesidad infantil podrán mantener los altos niveles de esperanza de vida que tenemos hoy.